miércoles, 22 de enero de 2014

ARTÍCULO 4. LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA



En este bloque he aprendido diferentes técnicas de animación a la lectura. Desde siempre he sabido  lo importante que es ayudar a los niños y niñas a descubrir el emocionante mundo de la lectura. Y me baso en mi propia experiencia para demostrar que todo puede cambiar con la ayuda de un gran profesor o un gran amigo o familiar. De pequeña leía porque tenía que leer, es más, leía de manera fluida según decían mis profesores, leía en clase, y disfrutaba cuando mis padres me leían un libro antes de dormir, pero no salía de mí coger un libro de la estantería  y ponerme a leer yo sola.

En quinto de primaria conocí a Charo, la mejor profesora de Lengua y Literatura que he podido tener en toda mi vida. Una apasionada de las letras que vivía sus clases con tal emoción que conseguía tenernos a todos ensimismados durante los 50 minutos que duraba la clase.
No sé qué hizo, ni cómo lo hizo, pero en el verano de después de quinto de primaria empecé a devorar libros, a disfrutar de las aventuras que me proporcionaban esos tacos de papel cosidos por el lomo llenos de palabras. Y así hasta ahora, hoy en día sigo leyendo todo lo que puedo, a pesar de que no tengo ni la mitad de tiempo del que me gustaría…

En cuanto a lo trabajado en el bloque 4, la animación lectora la hemos dividido en tres partes:

1. Las actividades previas a la lectura, las cuales deben tener varios objetivos:
-Enseñar a los niños a extraer información previa de un libro (título, imagen de              portada, resumen de la contraportada, autor…)
-Hacer hipótesis sobre el contenido
-Interesarse por el tema de la obra, contextualizarlo con el momento histórico.

2. Actividades durante la lectura:
-Sirven para trabajar el recuerdo de hechos, situaciones
-Sirven para extraer información “entre líneas”, ir más allá de lo que está           escrito, inferir en el texto, comprender el simbolismo literario.
-Nos permiten acompañar al alumno en la lectura
-Estos ejercicios sirven para ayudar a recordar, interpretar, reflexionar, relacionar,       empatizar, argumentar sobre algo relacionado con el texto.
-Si todos leen el mismo libro, estas actividades sirven para compartir las ideas y             valoraciones con los compañeros.

3. Actividades para después de la lectura
-Nos ayudan a obtener conclusiones objetivas y subjetivas
-Con ellas podemos hacer síntesis globales y síntesis de aspectos concretos.
-Nos permiten ver las causas y las consecuencias de las cosas que ocurren
-Podemos a través de una actividad despedirnos del libro de una manera emotiva por ejemplo haciendo que los compañeros firmen el libro, o hacer un cartel publicitario del libro, buscarle una banda sonora o imaginar cómo sería el libro hecho película.

 Mi experiencia en el colegio de prácticas:
En el aula no he visto una animación a la lectura como la que hemos trabajado en clase.  Como ya conté en el primer artículo  la lectura de libros en segundo de primaria se trabaja de una manera muy particular. En el primer trimestre cada alumno y alumna trajo su libro favorito de casa y lo dejó en el rincón lector. Los compañeros van cogiendo los libros del rincón lector y los van leyendo, sin fecha de entrega ni tiempo delimitado, cada alumno se toma el tiempo que necesite en leer cada libro. Al terminar, escriben en su “cuaderno biblioteca” algo relacionado con la historia que han leído, ya sea un resumen, una parte del cuento que les haya gustado, un dibujo, una manualidad… Todos los días comienzan con 20 minutos de biblioteca, donde los alumnos exponen el libro que se han leído al resto de sus compañeros que aplauden siempre al final de cada exposición.
Desde mi punto de vista, el que los niños y niñas traigan sus libros favoritos de casa y se lo presenten a sus compañeros es una estrategia de animación a la lectura previa a la lectura. Y el hecho de que tengan que traer algún dibujo, resumen, manualidad o cartel relacionado con el libro que han leído es una actividad para después de la lectura muy motivadora para los niños y divertida.
Quizá para libros más extensos podrían incluirse actividades para durante la lectura.

Recursos web:
A continuación incluyo algunos links de páginas o documentos que proponen distintas actividades de animación a la lectura:



http://labibliotecaescolar.files.wordpress.com/2012/04/capitulo5alalectura.pdf  (este documento me ha resultado realmente interesante)

La siguiente página web es un proyecto educativo online destinado a incentivas la lectura en Educación Primaria, Los alumnos leen un libro en las escuelas, sus casas o bibliotecas y entran en la página web para responder preguntas interactivas sobre el contenido del libro leído.

Más experiencia en el colegio de prácticas:
En el colegio también hay dos bibliotecas, una para Educación Primaria y otra para Secundaria y Bachillerato. La biblioteca de primaria funciona como una biblioteca de barrio. Los alumnos y alumnas tienen una tarjeta que dejan en la biblioteca cuando cogen prestado un libro, y la recuperan cuando lo devuelven. Los libros que hay en la biblioteca son muy variados, hay libros de aventuras, novelas, biografías, libros de las diferentes asignaturas de Primaria…
En ocasiones, cuando hacemos un trabajo de investigación, antes de pedirles que busquen información en internet, la tutora les pide a los alumnos que busquen información en los libros de la biblioteca.

1 comentario:

  1. Tengo la sensación de que se te ha echado el tiempo encima porque todo el planteamiento es genial pero el desarrollo se me queda un poco falto de reflexión. No demuestras haber entendido el trabajo que debe realizarse durante la lectura... y puedo asegurarte que son muchos los niños que abandonan un libro y copian un resumen. Debes ser consciente de lo importante que es acompañar el proceso y animarlo continuamente.

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