¿Qué es la literatura? ¿Qué es un texto literario? Dos
preguntas cuyas respuestas han variado enormemente desde que comenzamos en
septiembre esta asignatura hasta el día de hoy.
Al comenzar el curso mi definición de texto literario fue la
siguiente: “es una composición oral o escrita cuya finalidad es entretener”. Después
comprendí que es mucho más que eso, para que un texto sea literario tiene que
cumplir las siguientes características:
-El
texto tiene que pertenecer a uno de los tres géneros literarios (prosa, verso y
drama)
-Tiene
que hacer un uso explícito de la función poética del lenguaje
-Han de
ser obligatoriamente de ficción
-La
primera intención del texto y del autor es la intención artística.
Ahora ya sabía que era un texto literario, y también la
definición de literatura: “El arte que se crea con palabras”, definición de María
Moliner, pero quedaban otros conceptos por definir como SUBLITERATURA que es “una
literatura cuya primera finalidad es la econóica. Estos libros se escriben con
la intención de que sean Best-sellers” o TEXTO PARALITERARIO que “cumplen casi
todas las características de los textos literarios pero no cumplen alguna de
ellas. Suelen fallar en la ficción y en la intencionalidad artística”.
Dentro de la literatura podemos distinguir dos tipos: la
literatura culta (tiene autor, o es anónimo) y la literatura popular (que no
tiene autor, se cuentan de generación en generación, también llamada literatura
folclórica).
En cuanto a la literatura infantil, que es el tema principal
de este bloque, son aquellos textos que están creados para los niños de entre 0
y 12-14 años, cuyo objetivo principal es acerar a los niños a una experiencia
artístico-literaria.
“Los pastores de Belén” de Lope de Vega es la primera manifestación
de literatura infantil que se conoce en la historia de la literatura española.
Vamos a hacer un pequeño viaje por la historia de la
literatura infantil, para conocer mejor de dónde viene:
*En el S.XVIII, en el
periodo de la Ilustración se extendió la educación. En el arte es la época del
Neoclasicismo. En este momento algunos autores vuelven a escribir fábulas.
Iriarte y Samaniego publican libros de fábulas como “Fábulas morales” de Samaniego, y “Fábulas literarias” de Iriarte.
En esta época había cierto interés por acercar la literatura
a los niños. A finales del S.XVIII se publicó el primer periódico para niños “La
Gaceta de los niños”, que tenían un montón de contenidos prácticos y un
apartado de literatura.
*En el S.XIX hay más
interés por acercar la literatura al niño. A finales de este siglo y principios
del S. XX destacaba el padre Coloma que escribió muchos libros para niños. Otro
editor de la época era Saturnino Calleja Fernández, que heredó de su padre una
editorial y abrió un nuevo campo de trabajo que era la literatura infantil. Escribió más de 3000
libros, de ahí la expresión “Tienes más cuento que Calleja”
* En 1928 se publica el
libro de “Celia” que tuvo mucho éxito porque era algo diferente. Se estuvo
publicando hasta los años 60. Otro libro de estas características era “Antoñita la fantástica” de Borita Casas. Ambos contaban la historia de
la vida de las protagonistas.
*En los años 90 queda
totalmente redefinida la literatura
infantil. Surgen asociaciones cuentacuentos, apoyo ministerial,
formación…se crea la Fundación Sánchez Ruiperez y se produce un boom de
escritores. Fue en esta década cuando se fijó la idea de que la literatura
debía y tenía que llegar al niño para enriquecerse en el arte de la literatura,
inculcar el placer de leer y el interés por continuar ese placer en el futuro.
*En la actualidad
podemos hablar de diferencias entre los tres géneros literarios:
-Narración
o prosa: es el género más extendido en la literatura infantil.
-Verso: Es el género que debería
ser lírica, pero también hay poesía épica o narrativa que cuenta una historia
en verso. La poesía contaba todo aquello que el adulto quería que los niños y
niñas sintieran, no contenía aquello que los niños verdaderamente sentían. En
los años 60 Gloria Fuertes cambió el panorama de la literatura infantil, pues
analizó qué era lo que se estaba viendo en los colegios, deshaciéndose de ello
y fijándose en la educación británica.
-Drama:
para niños menores de ocho años no existen libros de teatro, lo que si existe son libros
para maestros y padres con el fin de trabajar la incitación teatral,
pautas para hacerlo, guiones que facilitan la interpretación…
Además del concepto de literatura, y de la evolución
histórica de la literatura infantil, en este primer bloque también he aprendido
a analizar los libros de lectura y determinar para qué edad están dirigidos.
El análisis lo hacemos siguiendo un esquema cuyos puntos
principales son la referencia bibliográfica, el formato (la manejabilidad, la
adecuación de las ilustraciones, el tamaño, maquetación y tipografía de la
letra…), el contenido (el resumen y el tema de la lectura, la estructura del
texto, el protagonista y resto de personajes, si los valores son los propios de
la edad, y si el lenguaje es adecuado) y por último las conclusiones. Dentro de cada punto se analizan diferentes
ítems, los cuales al terminar el análisis nos permiten determinar con exactitud la edad para la que
están escritos esos textos. Esto es algo realmente importante ya que dependiendo de la edad los niños y niñas se encuentran en un momento evolutivo
distinto, y por ello deben leer libros adecuados a ese periodo evolutivo para
que realmente puedan disfrutar de la lectura, entenderla, y extraer de ella
valores y enseñanzas.
Como dice en el artículo
“Los beneficios de la lectura en los niños” que he extraído de la web http://www.guiainfantil.com/libros/Lectura/index.htm
Los beneficios del libro para los niños son incalculables y para toda la vida.
Lleva al niño a querer leer, a buscar saber, a adentrarse en el mundo del arte,
del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones. Aumenta su habilidad
de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de
experiencias, y crea alternativas de diversión y placer para él. De paso, el
niño aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no ha
visto y hace con que consiga bucear en la situación emocional del personaje,
probando sensaciones como el peligro, el misterio... El niño se divierte o
llora a través de los libros. Aparte de esto, el niño extrae de la lectura valores
comunes. También el niño desarrolla conciencias conociéndose a sí mismo,
formando criterios, sin contar que le ayuda a escribir y a relacionarse mejor
socialmente. Hoy día parece ser que el interés por la lectura ha experimentado
un crecimiento por parte de los niños.
En relación a este tema, hay determinadas páginas web que
nos orientan a la hora de elegir un libro para determinada edad:
Y otras páginas web que nos explican cuáles son las
características que nos permiten clasificar los libros para las diferentes
edades:
Durante mi periodo de prácticas en el colegio Los Peñascales
pude enterarme de cómo Luján, la tutora, seleccionaba los libros que formaban
parte de la biblioteca de su clase de segundo de primaria.
En el primer trimestre cada alumno y alumna trajo su libro
favorito de casa y lo dejó en el rincón lector. Los compañeros van cogiendo los
libros del rincón lector y los van leyendo, sin fecha de entrega ni tiempo
delimitado, cada alumno se toma el tiempo que necesite en leer cada libro. Al
terminar, escriben en su “cuaderno biblioteca” algo relacionado con la historia
que han leído, ya sea un resumen, una parte del cuento que les haya gustado, un
dibujo, una manualidad… Todos los días comienzan con 20 minutos de biblioteca,
donde los alumnos exponen el libro que sean leído al resto de sus compañeros
que aplauden siempre al final de cada exposición.
Si alguno de los alumnos comienza un libro y no le gusta,
puede devolverlo y coger otro, no tienen la obligación de leerlos enteros.
Esta manera de trabajar funciona estupendamente, todos y
cada uno de los alumnos de mi clase aman la lectura, disfrutan leyendo y se les
ve realmente emocionados cuando exponen su historia y buscan el próximo libro
que van a leer. Cuando yo sea maestra utilizaré esta misma técnica porque he
comprobado de primera mano que es una de las mejores estrategias de animación
lectora que había visto hasta ahora.
Luján, la tutora me contó que el segundo y tercer trimestre
los alumnos y alumnas leerían los libros de la biblioteca de clase. Luján se ha leído todos los libros que hay en
la biblioteca de clase. Ella es tutora del primer ciclo de primaria desde hace
años, y todos los veranos Carmen (la tutora de primero) y ella hacen un listado
de libros, los cogen de las bibliotecas, se los leen y si les gusta los compran
para el colegio. También la biblioteca de clase tiene libros de alumnos y
alumnas que han querido aportar libros de sus casas para el colegio a modo de
regalo. Incluso hay libros míos de cuando yo era pequeña, pues yo estudié en ese
colegio y cuando me hice mayor doné
todos mis libros de lectura al colegio para que otros niños pudieran disfrutar
de ellos como yo hice en su momento.
Creo que Luján es una tutora que está muy involucrada en su
trabajo y tremendamente volcada en la educación de sus alumnos, y no solo en su
educación, si no que se desvive por que sus alumnos disfruten de esa educación
y es lo que más admiro de ella.
Me ha encantado tu experiencia de prácticas y como explicas la admiración de tu tutora hacia los alumnos. La manera que tiene de trabajar la lectura es buenísima y se interesa por los libros que leen sus alumnos, lo triste es que pocos maestros hacen eso.
ResponderEliminarTe quedó un articulo muy completo y con tu toque personal.
Perfecto. todo muy bien integrado ¡y qué suerte tuviste con tu tutora de prácticas!!!!!
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