lunes, 20 de enero de 2014

ARTÍCULO 1. LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN



¿Qué es la literatura? ¿Qué es un texto literario? Dos preguntas cuyas respuestas han variado enormemente desde que comenzamos en septiembre esta asignatura hasta el día de hoy.

Al comenzar el curso mi definición de texto literario fue la siguiente: “es una composición oral o escrita cuya finalidad es entretener”. Después comprendí que es mucho más que eso, para que un texto sea literario tiene que cumplir las siguientes características:

                -El texto tiene que pertenecer a uno de los tres géneros literarios (prosa, verso y         drama)
                -Tiene que hacer un uso explícito de la función poética del lenguaje
                -Han de ser obligatoriamente de ficción
                -La primera intención del texto y del autor es la intención artística.

Ahora ya sabía que era un texto literario, y también la definición de literatura: “El arte que se crea con palabras”, definición de María Moliner, pero quedaban otros conceptos por definir como SUBLITERATURA que es “una literatura cuya primera finalidad es la econóica. Estos libros se escriben con la intención de que sean Best-sellers” o TEXTO PARALITERARIO que “cumplen casi todas las características de los textos literarios pero no cumplen alguna de ellas. Suelen fallar en la ficción y en la intencionalidad artística”.

Dentro de la literatura podemos distinguir dos tipos: la literatura culta (tiene autor, o es anónimo) y la literatura popular (que no tiene autor, se cuentan de generación en generación, también llamada literatura folclórica).

En cuanto a la literatura infantil, que es el tema principal de este bloque, son aquellos textos que están creados para los niños de entre 0 y 12-14 años, cuyo objetivo principal es acerar a los niños a una experiencia artístico-literaria.

“Los pastores de Belén” de Lope de Vega es la primera manifestación de literatura infantil que se conoce en la historia de la literatura española.

Vamos a hacer un pequeño viaje por la historia de la literatura infantil, para conocer mejor de dónde viene:
                *En el S.XVIII, en el periodo de la Ilustración se extendió la educación. En el arte es la época del Neoclasicismo. En este momento algunos autores vuelven a escribir fábulas. Iriarte y Samaniego publican libros de fábulas como “Fábulas morales” de Samaniego, y “Fábulas literarias” de Iriarte.
En esta época había cierto interés por acercar la literatura a los niños. A finales del S.XVIII se publicó el primer periódico para niños “La Gaceta de los niños”, que tenían un montón de contenidos prácticos y un apartado de literatura.

                *En el S.XIX hay más interés por acercar la literatura al niño. A finales de este siglo y principios del S. XX destacaba el padre Coloma que escribió muchos libros para niños. Otro editor de la época era Saturnino Calleja Fernández, que heredó de su padre una editorial y abrió un nuevo campo de trabajo que era  la literatura infantil. Escribió más de 3000 libros, de ahí la expresión “Tienes más cuento que Calleja”

               * En 1928 se publica el libro de  Celia” que tuvo mucho éxito porque era algo diferente. Se estuvo publicando hasta los años 60. Otro libro de estas características era “Antoñita la fantástica”  de Borita Casas. Ambos contaban la historia de la vida de las protagonistas.

                *En los años 90 queda totalmente redefinida la literatura  infantil. Surgen asociaciones cuentacuentos, apoyo ministerial, formación…se crea la Fundación Sánchez Ruiperez y se produce un boom de escritores. Fue en esta década cuando se fijó la idea de que la literatura debía y tenía que llegar al niño para enriquecerse en el arte de la literatura, inculcar el placer de leer y el interés  por continuar ese placer en el futuro.

                *En la actualidad podemos hablar de diferencias entre los tres géneros literarios:

                               -Narración o prosa: es el género más extendido en la literatura infantil.

-Verso: Es el género que debería ser lírica, pero también hay poesía épica o narrativa que cuenta una historia en verso. La poesía contaba todo aquello que el adulto quería que los niños y niñas sintieran, no contenía aquello que los niños verdaderamente sentían. En los años 60 Gloria Fuertes cambió el panorama de la literatura infantil, pues analizó qué era lo que se estaba viendo en los colegios, deshaciéndose de ello y fijándose en la educación británica.

                               -Drama: para niños menores de ocho años no existen libros de teatro, lo que si                             existe son libros para maestros y padres con el fin de trabajar la incitación                                              teatral, pautas para hacerlo, guiones que facilitan la interpretación…

Además del concepto de literatura, y de la evolución histórica de la literatura infantil, en este primer bloque también he aprendido a analizar los libros de lectura y determinar para qué edad están dirigidos.
El análisis lo hacemos siguiendo un esquema cuyos puntos principales son la referencia bibliográfica, el formato (la manejabilidad, la adecuación de las ilustraciones, el tamaño, maquetación y tipografía de la letra…), el contenido (el resumen y el tema de la lectura, la estructura del texto, el protagonista y resto de personajes, si los valores son los propios de la edad, y si el lenguaje es adecuado) y por último las conclusiones.  Dentro de cada punto se analizan diferentes ítems, los cuales al terminar el análisis nos permiten  determinar con exactitud la edad para la que están escritos esos textos. Esto es algo realmente importante ya que  dependiendo de la edad los niños  y niñas se encuentran en un momento evolutivo distinto, y por ello deben leer libros adecuados a ese periodo evolutivo para que realmente puedan disfrutar de la lectura, entenderla, y extraer de ella valores y enseñanzas.

Como dice en el artículo  “Los beneficios de la lectura en los niños” que he extraído de la web http://www.guiainfantil.com/libros/Lectura/index.htm Los beneficios del libro para los niños son incalculables y para toda la vida. Lleva al niño a querer leer, a buscar saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones. Aumenta su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas de diversión y placer para él. De paso, el niño aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no ha visto y hace con que consiga bucear en la situación emocional del personaje, probando sensaciones como el peligro, el misterio... El niño se divierte o llora a través de los libros. Aparte de esto, el niño extrae de la lectura valores comunes. También el niño desarrolla conciencias conociéndose a sí mismo, formando criterios, sin contar que le ayuda a escribir y a relacionarse mejor socialmente. Hoy día parece ser que el interés por la lectura ha experimentado un crecimiento por parte de los niños.

En relación a este tema, hay determinadas páginas web que nos orientan a la hora de elegir un libro para determinada edad:

Y otras páginas web que nos explican cuáles son las características que nos permiten clasificar los libros para las diferentes edades:

Durante mi periodo de prácticas en el colegio Los Peñascales pude enterarme de cómo Luján, la tutora, seleccionaba los libros que formaban parte de la biblioteca de su clase de segundo de primaria.
En el primer trimestre cada alumno y alumna trajo su libro favorito de casa y lo dejó en el rincón lector. Los compañeros van cogiendo los libros del rincón lector y los van leyendo, sin fecha de entrega ni tiempo delimitado, cada alumno se toma el tiempo que necesite en leer cada libro. Al terminar, escriben en su “cuaderno biblioteca” algo relacionado con la historia que han leído, ya sea un resumen, una parte del cuento que les haya gustado, un dibujo, una manualidad… Todos los días comienzan con 20 minutos de biblioteca, donde los alumnos exponen el libro que sean leído al resto de sus compañeros que aplauden siempre al final de cada exposición.

Si alguno de los alumnos comienza un libro y no le gusta, puede devolverlo y coger otro, no tienen la obligación de leerlos enteros.

Esta manera de trabajar funciona estupendamente, todos y cada uno de los alumnos de mi clase aman la lectura, disfrutan leyendo y se les ve realmente emocionados cuando exponen su historia y buscan el próximo libro que van a leer. Cuando yo sea maestra utilizaré esta misma técnica porque he comprobado de primera mano que es una de las mejores estrategias de animación lectora que había visto hasta ahora.

Luján, la tutora me contó que el segundo y tercer trimestre los alumnos y alumnas leerían los libros de la biblioteca de clase.  Luján se ha leído todos los libros que hay en la biblioteca de clase. Ella es tutora del primer ciclo de primaria desde hace años, y todos los veranos Carmen (la tutora de primero) y ella hacen un listado de libros, los cogen de las bibliotecas, se los leen y si les gusta los compran para el colegio. También la biblioteca de clase tiene libros de alumnos y alumnas que han querido aportar libros de sus casas para el colegio a modo de regalo. Incluso hay libros míos de cuando yo era pequeña, pues yo estudié en ese colegio y  cuando me hice mayor doné todos mis libros de lectura al colegio para que otros niños pudieran disfrutar de ellos como yo hice en su momento.

Creo que Luján es una tutora que está muy involucrada en su trabajo y tremendamente volcada en la educación de sus alumnos, y no solo en su educación, si no que se desvive por que sus alumnos disfruten de esa educación y es lo que más admiro de ella.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu experiencia de prácticas y como explicas la admiración de tu tutora hacia los alumnos. La manera que tiene de trabajar la lectura es buenísima y se interesa por los libros que leen sus alumnos, lo triste es que pocos maestros hacen eso.
    Te quedó un articulo muy completo y con tu toque personal.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto. todo muy bien integrado ¡y qué suerte tuviste con tu tutora de prácticas!!!!!

    ResponderEliminar