lunes, 16 de diciembre de 2013

ACTIVIDAD 4. BORRADOR 2



ACTIVIDADES PARA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA


A continuación voy a proponer distintas actividades relacionadas con el libro “La noche que tuve un monstruo encerrado en el armario”, del autor Gabriel García  de Oro. He pensado en hacer unas actividades previas que motiven al lector y despierten el interés por el libro que vamos a trabajar, que cada niño o niña elabore una hipótesis sobre el contenido. A continuación plantearé unas actividades durante la lectura para asegurarnos de que los niños y niñas están entendiendo lo que leen, que son capaces de extraer información entre líneas, para compartir las ideas y valoraciones con los compañeros. Y por último propondré unas actividades para después de la lectura, donde los niños y niñas podrán exponer sus conclusiones objetivas y subjetivas.



ACTIVIDADES PREVIAS


1.       Antes de comenzar  haré cuatro grupos de cuatro personas cada uno. Entregaré a los niños y niñas una copia de la portada del libro que vamos a leer pero sin el título, cortada en trozos a modo de puzzle.

Los niños tendrán que unir las piezas entre todos e inventar el título del cuento basándose en la imagen de la portada.  Esta actividad nos servirá para que los alumnos establezcan una hipótesis sobre el tema principal de la historia. Una vez hayan terminado todos los equipos, haremos una puesta en común. Finalmente  le diré cual es el título para que comprueben si  están o no encaminados al tema principal de la historia.



2.       Una vez conozcamos el tema principal del libro: “Los miedos y las pesadillas nocturnas”  cada alumno o alumna deberá escribir un relato relacionado con el tema, un sueño, una pesadilla o alguna experiencia personal que le haya ocurrido estando solo en su habitación por la  noche que le haya producido miedo.

Los leeremos todos en alto para que los compañeros puedan comprobar que tanto las pesadillas como los miedos nocturnos es algo muy común entre los niños y niñas de su edad y lo normalicen. Muchas veces con 8 y 9 años, que es la edad a la que se dirige esta obra,  los niños sienten vergüenza al tener pesadillas y no las comparten con los amigos por miedo al rechazo o a que se rían de ellos. Al compartir todos en clase sus experiencias creo que los niños se sentirán identificados unos con otros y eso reforzará la confianza en sí mismos al ver que no es el único con ese tipo de “problemas”. Además esta actividad hará que el alumno se interese aún más por el tema de la obra.



3.       Esta actividad se llama ¿Quiénes están? Para este ejercicio volveré a separar a los alumnos en grupos de cuatro personas.  Prepararé, a partir de la portada y el título del libro, una lista de personajes que pueden estar o no estar en la historia. Los niños,  imaginándose cuál es el argumento, deben decir qué personajes están y cuáles no.  A partir de los personajes elegidos, se inventarán una historia que puede ser o no parecida a la real. Cuando terminen las leeremos en alto para que compartan con sus compañeros las hipótesis que han elaborado sobre la historia. Esto hará aumentar el interés de los alumnos por la historia, y desearán leerla cuanto antes para comprobar si su historia inventada se parece o no a la real.






ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA


1. En la obra en ningún momento se hace una descripción física del monstruo que está en el armario. Por ello pediré a los alumnos que dibujen imaginen al monstruo de la historia y lo dibujen. Expondremos los dibujos en el corcho de clase para que los compañeros puedan ver las ideas de los demás.

2. En la obra “La noche que tuve un monstruo encerrado en el armario” ningún personaje tiene nombre. Los personajes más importantes de la historia son el protagonista que es un niño de 8 o 9 años, el padre y la madre.  En esta actividad propondré a los niños y niñas que piensen en un nombre para los personajes. De esta manera hacen más suya la historia, pues el hecho de buscarles un nombre acerca más los personajes al lector. Esto fomenta la vinculación del alumno o alumna con el libro.

3. En el cuento, cuando el protagonista no puede dormir porque hay un monstruo en su armario, su padre va a tranquilizarlo a la habitación. Para trabajar el tema de las relaciones familiares, pediré al os alumnos que escriban y posteriormente compartan con sus compañeros una situación de miedo que hayan vivido y cómo sus padres han intervenido y les han ayudado.

4.  Para trabajar el compañerismo, y de alguna manera relacionarlo con la temática de la historia, le pediré a los niños y niñas que piensen en un consejo que le pueden dar a sus compañeros, que pueda ayudarles cuando tengan un mal sueño o una pesadilla. Los niños y niñas tendrán que basarse en su propia experiencia y aconsejar a sus compañeros. A partir de este ejercicio debatiremos en alto porqué es importante ser buen compañero.

5. En esta actividad trabajaremos la empatía: En la historia el protagonista se pone “en los zapatos del monstruo” esto quiere decir que intenta pensar cómo se sentirá el monstruo, para actuar de manera acorde a sus pensamientos. A esta manera de actuar se le llama EMPATÍA. ¿Alguna vez os habéis puesto en el lugar de algún amigo o amiga, familiar, vecino, compañero/a? ¿Por qué lo hicisteis? ¿Cómo os sentisteis?

6.  ¿Cómo te gustaría que terminara la historia? Cuando los niños hayan leído hasta el penúltimo capítulo haremos un pequeño parón, y cada niño tendrá que pensar  y escribir en casa  el final que quieren ellos para la historia. Cada alumno contará en alto como le gustaría que terminara la historia. Para ello puede inventar personajes y lugares nuevos siempre que respete la información que hasta ahora le ha dado el libro.

                               

DESPUES DE LA LECTURA


1.     Prepararé fragmentos de la historia en tarjetas o papeles que entregaré a los alumnos previamente separados en parejas. Juntos tendrán que ordenar las tarjetas secuenciándolos en el orden correcto.  Para comprobar que lo han hecho correctamente lo corregiremos en voz alta entre todos. De esta manera podré comprobar quién ha leído la obra, la ha comprendido y ha seguido el hilo histórico y quién no. Una vez ordenadas tendrán que dibujar un cómic que resuma la historia desde el principio hasta el final ayudándose de la información que aparece en las tarjetas.



2.   La segunda actividad consistirá en descubrir qué les ha transmitido la lectura a los niños y con qué valores se sienten identificados. Pediré a los alumnos que salgan a la pizarra y escriban una palabra que les haya transmitido la lectura del libro. Esa palabra puede ser una emoción, un valor, un aprendizaje, una palabra que nos haya llamado la atención.  Una vez hayan escrito todos yo aportaré palabras como EMPATÍA, COMPAÑERISMO, SUPERACIÓN, VALENTÍA, AMOR. Son valores que he podido extraer de la lectura y creo importantes trabajar con los alumnos. A partir de las palabras escritas en la pizarra iniciaremos un debate entre todos donde comentaremos cada uno nuestra palabra y porqué la hemos elegido.



3.   La siguiente propuesta consiste en que cada niño escriba en una hoja a quién regalaría este libro y explique por qué.  Que explique con sus palabras por qué elige a esa persona para que lea la historia y por qué cree que puede gustarle.



4.   Después por equipos de cuatro personas, tendrán que diseñar un cartel para publicitar el libro, inventar un slogan e intentar venderlo delante de todos sus compañeros. Les entregaré una cartulina, tijeras, pegamentos y algunas imágenes del libro. Tendrán que elaborar el cartel publicitario y cuando terminen saldrán a la pizarra a exponerlo ante sus compañeros. Finalmente votaremos qué equipo ha sido el más convincente.




5.  Por último cada niño tendrá que pensar en su casa y traer a clase al día siguiente una idea de cómo se imaginan el libro hecho película, y qué canción pondrían como banda sonora para esa película.

4 comentarios:

  1. Que guay!! Lo que más me ha gustado es la parte donde los niños tienen que escribir en un papel su miedo o pesadilla y leerla en alto. Me parece que a demás de trabajar la motivación a la lectura trabajas aspectos personales muy importantes como son los miedos.
    Vas a ser una profe suuuuuuuuuuuuuuuper guay

    ResponderEliminar
  2. Hola Albus, me ha encantado tu actividad! Creo que lo has sabido estructurar muy bien, sabiendo cuál es el objetivo principal en cada momento (antes, durante y después). También me encanta que hayas decidido relacionar algunos contenidos transversales como el tema de los valores, las emociones y la actitud crítica con la literatura, utilizando dinámicas muy atractivas. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho todas las actividades, me parece que las has planteado a través de actividades muy amenas y divertidas, enfocadas a que los niños descubran y creen sus propias hipótesis que luego compararán.
    También me gusta hayas trabajado esta lectura a través de diversos valores, algo muy importante.
    Creo que tenemos que aprender mucho de ti.

    ResponderEliminar