SEMANA CULTURAL
FEDERICO GARCÍA LORCA
2º DE PRIMARIA
Los días 2 a 6 de diciembre en el colegio “Los Peñascales”
vamos a hacer una semana cultural enfocada a la literatura. Cada curso de
primaria va a trabajar un autor o autora de la literatura española diferente y
el último día haremos una puesta en común en el auditorio del colegio para que
todos los alumnos y alumnas puedan compartir lo que han aprendido con sus
compañeros, de una manera lúdica y divertida.
De acuerdo con el horario escolar dispondremos de dos
sesiones de 50 minutos por la mañana y otra sesión de 50 minutos después del
recreo antes de que los niños vayan a comer. Durante los cinco días que dura la
semana cultural haremos partícipes de este proyecto tanto a alumnos como
profesores, padres y algunos invitados especiales.
El curso con el cual yo voy a trabajar es segundo de
primaria, y he elegido a Federico García Lorca para trabajar con ellos. Es un
autor que ofrece infinidad de posibilidades para trabajar en el aula dado su
versatilidad, su trabajo como poeta, dramaturgo, sus acciones políticas, la
época en la que vivió y su literatura enfocada a niños…
LUNES
-Primera sesión: En esta primera clase haremos una
presentación de lo que vamos a hacer durante los próximos días. Para empezar preguntaré
a los niños qué es para ellos un “texto literario”, es curioso conocer lo que
piensan los más pequeños sobre este concepto y cómo lo definen.
Le pediré que escriban en un papel la definición de “texto
literario” y cuando hayan terminado leeremos las definiciones en alto para que
todos conozcan lo que opinan sus compañeros. Finalmente yo leeré y la
definición y las características y haré una breve introducción sobre el
concepto, ya que para ellos es desconocido, pues nunca antes han trabajado la literatura
en clase.
-Segunda sesión: En la segunda sesión haré una pequeña
introducción sobre la época histórica en la que vivió Federico García Lorca,
sobre el propio autor y sobre algunas de sus obras.
Con ello sólo quiero contextualizar la situación para que a
partir de unos datos básicos sean ellos quienes busquen información en casa y
la traigan al día siguiente.
Para que sea un aprendizaje por descubrimiento y no una
simple recepción de datos, dividiré a la clase en cuatro grupos de cuatro
personas. El primer grupo tendrá que buscar información sobre la época
histórica a la que perteneció el autor (contexto económico, político, social…)
el segundo grupo deberá buscar información sobre la Generación del 27,
corriente literaria a la que perteneció Lorca, el tercer grupo buscará
información de la vida del autor, y el último grupo deberá traer una relación
de sus obras más importantes y una pequeño resumen que explique de qué iban
esas obras.
-Tercera sesión: le contaré de viva voz la historia de La
zapatera prodigiosa (obra de teatro escrita por Federico García Lorca) a los
alumnos, y al finalizar tendrán que hacer un cómic que resuma lo que han
escuchado con viñetas.
Esta obra de teatro será
representada más adelante por los alumnos y alumnas, es por ello que
desde el primer día quiero que conozcan la historia.
MARTES
-Primera sesión: los niños se colocarán en mesas por los
equipos formados el día anterior y compartirán la información que han traído de
casa.
Repartiré unas cartulinas y en ellas, entre todos los
componentes del grupo, deberán decidir qué información es importante y qué no,
y plasmarla en la cartulina, de una manera vistosa, que llame la atención y que
resulte interesante para el resto de la clase.
Además tendrán que preparar la presentación del tema que les
ha tocado para el resto de sus compañeros y compañeras.
-Segunda sesión: los distintos grupos deberán salir uno por
uno a explicar a sus compañeros qué han investigado y qué ha sido lo que les ha
parecido más interesante.
De esta manera toda la clase será conocerá los rasgos
históricos más significativos de la época, las características más importantes
de la Generación del 27, y datos llamativos
de la vida y obras de Federico García Lorca, y lo habrán aprendido a través del
aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo.
Después decoraremos la clase con las cartulinas que han
hecho los niños y niñas.
-Tercera sesión: Haremos tres grupos distintos a los
anteriores. Cada grupo preparará una representación de alguna de las obras de Federico García
Lorca para la puesta en común el viernes en el salón de actos con el resto de
cursos de primaria.
El primer grupo estará formado por 9 personas, que
representarán la obra de La zapatera
prodigiosa. Cada una de las 9 personas tendrá uno de los personajes más
importantes de la obra como son: La zapatera, el zapatero, el alcalde, el niño,
mirlo, el mozo, Llorente y dos vecinas. El cuento que entregaremos a los niños
es una adaptación de la obra de Lorca que he encontrado en el siguiente link http://cuadernointeractivodelcyl.blogspot.com.es/2012/04/la-zapatera-prodigiosa-una-adaptacion.html
Ellos tendrán que trabajar sobre esta adaptación para hacerla más sencilla y
amena. Para esta actividad contamos con la ayuda de las madres y padres del
grupo de teatro del colegio. Vendrán los próximos tres días a trabajar con los
niños y niñas en las dos primeras sesiones de la mañana para sacar a delante la
obra y los decorados.
El segundo grupo formado por tres personas tendrá que elegir
un poema entre los siguientes, aprendérselo y recitarlo a unísono el viernes en
el salón de actos. Los tres poemas son: El
lagarto está llorando, La Tarara o Canción
primaveral. He elegido estos tres
poemas porque considero que son fáciles de entender para la edad de los niños y
niñas de segundo de primaria y no son excesivamente largos por lo que pueden aprendérselos
sin problema alguno. Este grupo contará
con la ayuda de Silvia, la profesora de lengua y literatura de Bachillerato
para preparar la puesta en escena.
El tercer grupo formado por cuatro personas serán los que
expondrán las cartulinas que preparamos el primer día al resto de los cursos de
primaria. Para ello tendrán que hacer una especie de show televisivo, donde
saldrán disfrazados y expondrán la información que tienen de una manera cómica
y divertida que sea entretenido, y además harán participar a los niños y niñas
de otras clases, se les pedirá que salgan al escenario y se interactuará con
ellos. De esta manera aprenderán todos y disfrutarán al mismo tiempo. Yo estaré
personalmente con el tercer grupo preparando el show.
MIÉRCOLES
-Primera y segunda sesión: trabajaremos por grupos. Por un
lado las madres y padres del grupo de teatro del colegio prepararán la obra de La zapatera prodigiosa con los niños y
niñas y empezarán a preparar los decorados, muy básicos dado que no tenemos
mucho tiempo de preparación.
Por otro lado Silvia la profesora de lengua y literatura
trabajará con su grupo de chavales los poemas elegidos.
Al mismo tiempo yo estaré con mis alumnos preparando el show
televisivo sobre Federico García Lorca, preparando las tarjetas de información,
decorados etc.
-Tercera sesión: para relajarnos un poco y conocer un poco
más de la vida de Federico García Lorca haremos un video fórum. Pondré un
documental muy interesante sobre su vida que dura veinte minutos y que refleja
muy bien a través de imágenes reales la época en la que vivió el autor. El
documental está hecho con un lenguaje muy sencillo. Resulta ameno dado que las
imágenes van acompañadas de música y videos, creo que le va a gustar mucho a
los niños y niñas de clase. Al terminar haremos un pequeño debate sobre lo que
hemos visto y las impresiones que han tenido.
JUEVES
-En la primera y segunda sesión de la mañana seguiremos
trabajando por grupos separados tanto la obra de teatro como los poemas y el
show televisivo. Haremos ensayos generales y terminaremos los decorados, pues
al día siguiente es la puesta en escena con el resto de compañeros y compañeras
de primaria, que expondrán otros autores de la literatura española.
Además terminaremos los disfraces y caracterización de los
personajes.
-En la tercera sesión: para finalizar el día me gustaría
hacer reflexionar a los chavales, abrir un debate a cerca de la libertad de
expresión.
Comenzaré preguntándoles que es para ellos la libertad, y qué es para ellos la libertad de expresión,
que me cuenten a través de ejemplos hasta dónde son ellos libres de decir lo
que piensan y siente.
Para unir ese tema con el autor que estamos trabajando leeré
el siguiente fragmento: “El mundo está detenido ante el hambre que asola a los
pueblos. Mientras haya desequilibrio económico, el mundo no piensa. Yo lo tengo
visto. Van dos hombres por la orilla de un río. Uno es rico, otro es pobre. Uno
lleva la barriga llena, y el otro pone sucio el aire con sus bostezos. Y el
rico dice: ‘¡Oh, qué barca más linda se ve por el agua! Mire, mire usted el
lirio que florece en la orilla’. Y el pobre reza: ‘Tengo hambre, no veo nada.
Tengo hambre, mucha hambre’. Natural. El día que el hambre desaparezca, va a
producirse en el mundo la explosión espiritual más grande que jamás conoció la
humanidad. Nunca jamás se podrán figurar los hombres la alegría que estallará
el día de la gran revolución. ¿Verdad que te estoy hablando en socialista puro?”
Explicaré a los alumnos que lo antes leído son las palabras
de Lorca para una entrevista a un periódico en el año 1936 antes de explotar la
guerra civil española, y que fueron precisamente sus palabra y su forma de
pensar lo que le llevaron a la muerte. Creo que es un tema que tratado desde
una perspectiva adecuada puede hacer reflexionar a los niños aunque sean tan
pequeños.
Me gustaría crear un debate sobre la libertad de expresión y
por tanto también sobre la censura. Hacerles ver cómo ha cambiado las cosas
desde la época de la guerra civil española hasta nuestros tiempos. Creo que es importante
que se den cuenta del proceso de cambio cultural y político que hemos vivido y
cómo afectaba eso a la literatura, a grandes pensadores y escritores y
escritoras de la época.
VIERNES ¡LLEGÓ EL GRAN DIA!
-Primera y segunda
sesión: Es el día de la puesta en escena en el salón de actos. Irán saliendo
todos los cursos en orden desde primero de primaria hasta sexto con sus
respectivas profesoras a enseñarnos lo que han preparado sobre sus
respectivos escritores y escritoras de
la literatura española.
Llegado el momento de actuar de segundo de primaria, en
primer lugar actuará el grupo del show televisivo, después saldrán los niños y
niñas que han preparado la obra de teatro La
zapatera prodigiosa, y por último
para cerrar los alumnos y alumnas recitarán el poema elegido delante de todos
los compañeros.
-Tercera sesión: haremos un juego de evaluación de la semana
cultural. Pondremos un papel continuo a lo largo de la pared de la clase, y
haremos varias columnas, que serán los diferentes ítems a evaluar sobre la
actividad: AUTOR ELEGIDO, ACTIVIDAD 1 (búsqueda de información por equipos),
TRABAJO EN EQUIPO (obra de teatro, show televisivo y poemas), VIDEOFORUM (video
sobre la vida de Lorca), DEBATE (libertad de expresión), GRAN FINAL (puesta en común
de todos los cursos), PROFESORES Y
AYUDANTES (Silvia, padres y madres y yo).
Cada alumno tendrá que pintar con pintura de dedos en cada
columna un círculo verde si le ha encantado, un círculo amarillo si cree que se
podría mejorar o un círculo rojo si cree que no ha sido interesante la
actividad y no le ha gustado.
Cuando todos los alumnos y alumnas hayan dado su opinión en
el papel utilizando sus manos y la pintura, sabremos si la actividad ha sido
positiva o no para ellos y ellas.
Espero que con esta semana cultural los niños y niñas
aprendan, pero sobre todo disfruten aprendiendo y descubran que hay otras
opciones para leer además de los cuentos infantiles. Que sepan valorar también
la poesía o las obras de teatro. Que hagan un pequeño viaje al pasado y
conozcan los autores y autoras más significativos de nuestro país y que quede
en ellos un recuerdo agradable de sus obras y no solo datos de su biografía
que, desde mi punto de vista, no es tan importante.
Creo que es un gran trabajo y lo único que no me cuadra es la edad. Si me dijeras que es para el segundo ciclo, lo vería más realista, pero es que no veo a los niños de 2º de primaria buscando, entendiendo y exponiendo el contexto sociopolítico y económico de una época (y menos de una época tan compleja que incluye la guerra civil) ni entendiendo la complejidad que subyace a la Generación del 27.
ResponderEliminarLa elección de Lorca me parece adecuada pero, para niños tan pequeños, la contextualización la enfocaría a cosas mucho más superficiales como cómo se vestían en la época, cómo se solían entretener los niños, a qué jugaban, qué aprendían en el colegio, etc... hay muchos materiales que puedes usar para ello, recortables de la época, cromos troquelados, postales, juguetes, etc...
Tampoco veo a los niños de 7 años debatiendo sobre la libertad de expresión porque, aunque considero que no son para nada tontos, aún no tienen asimilado el concepto de libertad. El texto que incluyes sobre las desigualdades económicas es bastante elevado para ellos y creo que puedes conseguir el mismo resultado de otra forma más adecuada para la edad.
En definitiva: si me dices que la semana es para 4º o 5º, estará perfecta. Si mantienes el curso de 2º, debes revisarla y adecuarla un poco más.